Proyecto MMOG

Plataforma middleware para el desarrollo de una nueva generación de mundos virtuales sociales en 3D para jugadores casuales

El proyecto de investigación MMOG está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (Programa Ingenio 2010, Plan Avanza 2), con expediente TSI-020110-2009-205.

El consorcio del proyecto MMOG está compuesto por dos empresas y dos grupos de investigación de universidades públicas:

  • Virtual Toys (contratista principal): alberga la web oficial del proyecto.
  • Atos Spain.
  • GTI-UPM (Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Universidad Politécnica de Madrid).
  • GAIA-UCM (Grupo de Aplicaciones de Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid).

Objetivos

El objetivo principal del proyecto MMOG es proporcionar una plataforma middleware que permita el desarrollo de una nueva generación de mundos virtuales en 3D de buena calidad gráfica, que integren los principales elementos de éxito de los MMOGs (Massively Multiplayer On-line Games), las redes sociales y los juegos casuales, y que permitan atraer y retener a una importante masa de usuarios.

Más concretamente, el proyecto MMOG pretende:

  • Proporcionar las herramientas necesarias para crear nuevos mundos virtuales 3D, basados en redes sociales y juegos casuales.
  • Proporcionar herramientas de codificación escalable/jerárquica de contenido sintético, tanto para la topología y geometría de objetos 3D como para sus texturas asociadas. Investigar también en la posibilidad de utilizar contenido generado con técnicas fractales.
  • Proporcionar herramientas que permitan la gestión de los mundos virtuales desplegados, garantizando la escalabilidad a centenares de miles de usuarios, tanto en lo tocante a la distribución del contenido sintético como en cuanto al acceso a los servidores del contenido y de la lógica del juego.
  • Proporcionar mecanismos que permitan la integración y distribución segura de contenidos desde los mundos virtuales, así como las transacciones monetarias.
  • Proporcionar un motor de juego para plataforma PC que permita acceder a los mundos virtuales creados.
  • Proporcionar herramientas que permitan gestionar la infraestructura de forma dinámica y flexible, para reducir los riesgos estratégicos asociados a un dimensionamiento incorrecto.
  • Contribuir a estándares internacionales relacionados con la codificación de escenas 3D sintéticas, tanto de jure (e.g., MPEG-4) como de facto (e.g., COLLADA), y con la representación de mundos virtuales (e.g., MPEG-V).

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