Rosette es una herramienta de autoría visual para la creación de dominios de videojuegos. La función es poder describir el dominio de las entidades de juego con una arquitectura por componentes, donde las entidades de juego son pequeñas piezas lógicas, algunas obvias como personajes, enemigos o diferentes objetos y otras no tan obvias como pueden ser triggers que controlan el flujo de la partida o la lógica que controla la cámara.

El uso de una arquitectura por componentes proporciona flexibilidad, reusabilidad y extensibilidad pero tiene otra serie de inconvenientes debido a ser un tan sistema distribuido. Rosette trata de resolver esos inconvenientes mediante la aplicación de una serie de nuevas técnicas.

Por otro lado, Rosette aprovecha los dominios de juego creados para generar código ejecutable para diferentes plataformas (ya que los dominios descritos son independientes de la plataforma elegida para la creación del juego).

Arquitectura por componentes

El uso de arquitecturas de componentes en videojuegos para la gestión de entidades está altamente extendida en la industria debido a que este tipo de arquitectura proporciona una gran flexibilidad, reusabilidad y extensibilidad. Es importante mencionar que, en el contexto del desarrollo de videojuegos, el término arquitectura de componentes tiene un significado diferente al usado en Ingeniería del Software. Aquí los componentes son pequeñas clases, idealmente independientes, que implementan funcionalidades específicas de las entidades.

Los componentes son una abstracción a medio camino entre métodos y clases o acciones y entidades de juego, de manera que las diferentes entidades de juego estarán formadas por varios componentes. Estos componentes podrán por tanto realizar una serie de acciones y podrán mantener un estado interno, el cual almacenará en una serie de atributos.

Las entidades deben permitir la comunicación entre componentes para que componentes de más alto nivel pueden invocar funcionalidades de otros componentes de más bajo nivel en una misma entidad o para comunicación entre entidades. Como los componentes se presuponen autónomos y no saben de la existencia de otras instancias específicas, la comunicación entre ellos se realiza mediante paso de mensajes, que son objetos que encapsulan una invocación a un método o acción que los componentes son capaces de realizar.

Uso De Rosette

Mediante el siguiente vídeo se pueden ver el manejo básico para la creación de un pequeño prototipo de juego, desde su modelado hasta la implementación del mismo:

Los comentarios están cerrados.