El Escorial

Taller de desarrollo de
videojuegos para consola

Cursos de verano :: Universidad Complutense de Madrid

El Taller

Este es un taller práctico de desarrollo de videojuegos para consola donde los estudiantes recibirán conocimientos para adaptar a PlayStation 4 un proyecto desarrollado previamente para PC. La selección de los estudiantes se realizará en base a sus conocimientos previos y al juego que presenten como proyecto que adaptarán a consola.

Cada día del curso asistirá un profesional, con gran experiencia en la industria, a impartir una clase magistral y luego pasará el resto del día colaborando con los estudiantes en sus proyectos. Las conferencias serán de alto nivel técnico y se espera que los estudiantes tengan los conocimientos propios de un curso de posgrado en desarrollo de videojuegos.

Además de los profesionales, participarán en el curso profesores de la Universidad Complutense que colaborarán en la tutorización de los proyectos.

A la finalización del curso se seleccionará al menos un proyecto para su desarrollo y posterior publicación en formato digital en la PlayStation Store.

Dentro del programa PlayStation First, contaremos con kits de desarrollo de PlayStation 4 para realizar las prácticas del curso en Unity 5

Programa

El curso tendrá lugar del lunes 18 al viernes 22 de julio. De lunes a jueves se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Informática en horario de 10.00h a 20.00h. Cada uno de estos días tendrá la misma estructura: una clase magistral de 10.00h a 12.00h seguida de trabajo práctico tutelado el resto de la jornada. Cada día, el profesional que haya impartido la clase magistral se quedará a trabajar con los estudiantes durante todo el día.

El viernes 22 de julio, el curso se desarrollará en El Escorial donde se impartirá la última clase magistral, los estudiantes presentarán el trabajo desarrollado durante la semana y se celebrará la clausura del curso.

18 de julio
Diseño de juegos: del PC a la consola

Jorge Rosado
Diseñador en Zeptolab

19 de julio
Efectos especiales en juegos de consola

Jorge Mendoza
Jefe del departamento de FX de Mercury Steam

20 de julio
Pipeline de contenido en juegos de consola

Luis Belerique
Artista jefe en Tequila Works

21 de julio
Realidad virtual en juegos de consola

Julio Martínez
Director técnico de Virtual Toys

22 de julio
Generación de animaciones en juegos de consola

José Manuel Cuesta
Director Creativo de Wildbit Studios

Al finalizar el curso se seleccionará al menos un proyecto para acompañarlo hasta su publicación y distribución digital en la PlayStation Store

Inscripciones

La matrícula de los Cursos de Verano Complutense se realiza única y exclusivamente a través de su portal de Matrícula Online. La selección de los estudiantes se realizará en base a un documento de diseño y un video de gameplay que se debe remitir por correo eletrónico a la dirección mastervj @ fdi.ucm.es

Plazos

  • Hasta el 30 de junio: envío de documento de diseño y video de gameplay
  • 4 de julio: se hace pública la selección de estudiantes
  • Hasta el 11 de julio: inscripción y matrícula

Estudiantes UCM

140

Estudiantes

168

Precio base

215

Todos los profesores del curso tienen experiencia profesional en el desarrollo de videojuegos para consola y han participado o participan en este momento en proyectos para PlayStation 4

Profesores

El Escorial
Julio Martínez
Director técnico de Virtual Toys

Apasionado por el mundo de los videojuegos, estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó su carrera profesional en el año 1999 cuando se incorporó a Virtual Toys como Programador Junior. En menos de 6 meses se convirtió en el Programador Jefe del proyecto en el que estaba trabajando y desde entonces hasta ahora ha realizado labores en diferentes puestos tales como Jefe de Programación, Director Técnico o Productor.

Actualmente ejerce el puesto de Director de Desarrollo en el cual supervisa la ejecución de todos los proyectos que se llevan a cabo en la compañía participando principalmente en las labores de dirección técnica y producción del estudio. En estos casi 17 años ha participado de forma directa en el desarrollo de más de 25 títulos y de forma indirecta en casi una decena más, para todo tipo de plataformas incluyendo PC, PlayStation (2, 3, 4, PSP y Vita), Xbox, Xbox 360 y Xbox One, y plataformas Nintendo (DS / DSi, Wii).

El Escorial
Jorge Rosado
Diseñador en Zeptolab

Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense de Madrid, lleva vinculado a la industria del videojuego desde principios de los 90. Comenzó fundando su propio estudio, NoriaWorks, en 1993 al mismo tiempo que desarrollaba sus estudios de Informática. Emprende una nueva aventura empresarial fundando Hammer Technologies en 1997, incorporándose en 1999 a Dinamic Multimedia como lead designer. Entre 2001 y 2006 trabajó como lead designer y jefe de proyecto en Pyro Studios, ejerciendo de diseñador jefe en “Commandos: Strike Force”. Tras un breve paso por Zed, en 2008 creó un nuevo estudio, Freedom Factory, donde desempeñó tanto funciones de diseño como de producción. Posteriormente trabajó como Lead Designer en el estudio madrileño G4M3 y en la actualidad es diseñador en el estudio ruso Zeptolab.

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Jorge Mendoza
Jefe del departamento de FX de Mercury Steam

Programador de FX en MercurySteam en el videojuego Clive Barker´s Jericho. Jefe de departamento de FX durante el desarrollo de los videojuegos Castlevania Lords Of Shadow y Castlevania Lords Of Shadow 2, realizando tareas de programación técnica y desarrollo los efectos visuales del reborn de la famosa saga de Konami. En la actualidad involucrado como programador 3D y tecnología en el desarrollo del motor gráfico de MercurySteam para plataformas de nueva generación.

El Escorial
Luis Belerique
Artista jefe en Tequila Works

Artista portugués que ha trabajado en distintas áreas, desde divulgación científica, ilustración, comics y la industria de videojuegos. También ha impartido clases y talleres relacionados con modelado y animación 3D, en Portugal y España. Cursó Astronomia en la Universidad de Oporto, pero siguió estudios en modelado 3D de modo autodidacta y ya en Madrid, estudió dibujo académico y escultura digital en ZBrush y Mudbox, siendo ganador del mejor proyecto de alumno de CICE, en 2010. Trabaja en Tequila Works desde 2011, donde ha participado en varios proyectos como Environment Artist, entre ellos Deadlight, y actualmente es Lead Artist en RiME.

El Escorial
José Cuesta
Director creativo de Wildbit Studios

Director de premiados juegos como PaperZombie, DrawPets, Dr. Blue’s Laboratory, Águila Roja Orígenes o Drawfighters.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Experto certificado por Autodesk en animación 3D y postproducción digital. Desde 2010 coordina los grados universitarios en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC y en Cine de Animación digital, donde también ejerce como docente en las asignaturas de Animación 3D, Postproducción FX e Imagen Digital. Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en las asignaturas de Animación Vectorial y Animación 3D.

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Marco Antonio Gómez
Profesor en la Universidad Complutense de Madrid

Ingeniero y Doctor en Informática con una tesis doctoral sobre arquitectura software de videojuegos. Ha sido profesor en el máster de Desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid desde su creación en 2004, impartiendo materias relacionadas con la ingeniería del software de videojuegos, los gráficos por computadora, y la inteligencia artificial. Ha sido además el tutor que ha supervisado el proyecto fin de máster de más de 30 estudiantes, que han resultado en el desarrollo de juegos para diversas plataformas, incluyendo Windows/PC, Linux, Mac y recientemente Sony PlayStation Vita. En el ámbito del desarrollo profesional de videojuegos ha sido parte del equipo de desarrollo del juego Zombeer que se publicó en la tienda online de Sony para PlayStation 3.

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Pedro Pablo Gómez
Profesor en la Universidad Complutense de Madrid

Ingeniero y Doctor en Informática con una tesis doctoral sobre aplicaciones educativas de los videojuegos. Ha sido profesor en el máster de Desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid desde su creación en 2004, impartiendo materias relacionadas con la ingeniería del software de videojuegos, los gráficos por computadora, la inteligencia artificial y el desarrollo de juegos para dispositivos móviles. Ha sido además el tutor de alrededor de 10 proyectos desarrollados por alumnos del máster, que han resultado en la creación de juegos de diferentes géneros, como juegos de estrategia, shooters, e incluso aplicaciones terapéuticas con Kinect. En el ámbito del desarrollo profesional de videojuegos ha sido parte del equipo de desarrollo del juego Zombeer que se publicó en la tienda online de Sony para PlayStation 3.

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